FISICA 2 UNIDAD
4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
Semana 1 jueves
Fenómenos ondulatorios:
reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de ondas
Preguntas
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¿Qué es un fenómeno ondulatorio?
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¿Cuáles son las
magnitudes que intervienen en los fenómenos ondulatorios?
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¿Cuál es la diferencia
entre un fenómeno ondulatorio mecánico y uno electromagnético?
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¿Cuál es la diferencia
entre la reflexión y refracción de ondas mecánicas?
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¿En qué consiste la
interferencia de ondas mecánicas?
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¿Cómo se define la
resonancia de ondas mecánicas?
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Equipo
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1
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3
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5
|
2
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6
|
4
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Respuestas
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Proceso por el cual se propaga energía
de un lugar a otro sin transferencia de materia mediante ondas. Cuando estas
ondas necesitan un medio material se llaman ondas mecánicas J
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-Amplitud
-elongación -fase -periodo -frecuencia
-velocidad del movimiento ondulatorio J
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Las ondas que, para propagarse,
requieren un medio material se denominan onda mecánica.
Existen otras ondas que se propagan a
través de medios materiales y del vacío; a este tipo de ondas se les denomina
electromagnéticas.
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La
diferencia entre los dos es que al
entrar a un medio cambian su dirección pero en la reflexión viaja a distinta
velocidad.
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Dos o más ondas se
superponen para firmar una onda resultante, de mayor o menor amplitud,
dependiendo de la diferencia de fase al sumarse la interferencia será:
destructiva cuando se encuentran desfasadas a 180° o Pi radiales.
Constructiva:
desfasada de 0° or.
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Se define por la situación en la que un
sistema mecánico, estructural y acústico vibra en respuesta a una fuerza
aplicada.
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Actividad
1 El Fenómeno ondulatorio.
Objetivo:
Determinar las características del fenómeno ondulatorio.
Material: Resortes,
cuerdas,gotero, cronometro, flexo metro.
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor. No olvidar foto del experimento:
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En una manguera de riego o
cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo largo de
ella. Medir las ondas generadas.
2.- Ondas
circulares en el agua Se
utiliza una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden
observar las ondas circulares que se forman. Medir las ondas generadas.3. Superposición de ondas transversales
En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua.
Tabular y graficar los datos registrados.
Tabulación:
Equipo
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Ondas en la cuerda
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Ondas en el agua
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Interferencias en el agua
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1
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1 x seg.
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6 x gota
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No
hubo
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2
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4
x seg.
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6 x
gota
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Si
hubo
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3
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3
x seg.
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12 x gota
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No
hubo
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4
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1x1s
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8x gota
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No hubo
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5
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2 x 2s
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7 x gota
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Se hacían más grande
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6
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2 x .26s
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7 x gota
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Si hubo
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Graficas:


En el primer experimento el equipo 4 fue el que produció más ondas .En el segundo ,el equipo 2 , observo la cantidad más alta de gotas.
Resumen del martes y jueves
Equipo
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
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Resumen
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Inicialmente
tuvimos nuestra presentación con los nuevos integrantes del grupo como también con nuestro querido
profesor Agustín. Resolvimos un pequeño examen de diagnostico referido a los
temas adquiridos el semestre pasado. Después dimos inicio al semestre con una
presentación que nuestro querido profesor nos puso, en la cual, manejamos la
forma de evaluación como algunas de las formas de trabajo durante el semestre( blog). Para el jueves comenzamos
con nuestra primer tarea que fue investigar los temas de esta semana.
FIN
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El martes 15 de enero, tuvimos la
presentación con el profesor, nos explico la manera en que íbamos a trabajar
durante el semestre. Nos entrego el programa,
y sobre ello debemos de entregar la tarea, dependiendo el día y el
profesor nos llego a aclarar las dudas que nos surgieron.
El jueves 17, el profesor nos reviso
la tarea que realizamos sobre los “fenómenos ondulatorios mecánicos” y
realizamos una práctica en el laboratorio, en la cual, pudimos observar
cuantas ondas se pueden formar en un segundo al mover la cuerda y las ondas
que se forman en el agua. Después en un documento de Word, graficamos los
resultados y aclaramos las dudas que surgieron con la práctica.
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En la clase
de la practica observamos diferentes ondas, como son de diferentes estados ,
y no exactamente se pudieron contar las ondas pero se pudo sacar una
aproximación.
se pudo observar la amplitud de onda y otras características de estas. además de observar un fenómeno poco percibido que es la onda, que casi nadie toma en cuenta pero se encuentra en todo lo que vemos escuchamos etc. J |
El pasado
martes tuvimos la primera clase con el profesor Agustín, nos dio el programa
y modo de trabajo. Nos dejó la tarea de colocar en la portada de nuestro
cuaderno a un físico y además averiguar sobre fenómenos ondulatorios
mecánicos.
Hicimos unas prácticas para observar fenómenos ondulatorios, observar sus características. Trabajamos con una cuerda ,flexómetro y un gotero para medir la distancia de la onda y con el gotero la amplitud de la onda. Después completamos el documento y creamos nuestro blog. |
El martes
15 de enero tuvimos la presentación de manera grupal y el profesor nos
presento su forma de trabajo y su evaluación por ultimo hicimos un examen
diagnostico
Luego el
jueves tuvimos que investigar acerca de los fenómenos ondulatorios mecanicos
donde se abarco el temario de la primera semana realizamos una practica acerca de las ondas
y pudimos medir estos fenómenos
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El día
martes, el nuevo profesor se presentó con nosotros, mostrándonos sus maneras
de trabajar y realizando un examen diagnostico para conocer el estado de
aprendizajes del grupo. Nos entregó la cronología a seguir durante todo el
semestre, con las fechas exactas y la duración de los temas que trabajaremos.
Inclusive en la cronología, encontramos la fecha de los exámenes. El día
jueves realizamos en el salón una práctica acerca de los movimientos
ondulatorios, para la cual entregamos como tarea una previa investigación que
comprendía varios puntos importantes acerca de este. En la práctica,
utilizando una cuerda, recreamos movimientos ondulatorios y medimos algunos
aspectos visibles a nuestros ojos inexpertos. También realizamos mediciones
en el agua, agregando gotas poco a poco y observando el espectro visual que
podíamos percibir con los ojos. Posteriormente, entregamos nuestros datos al
rpfesor y realizamos una tabla, misma que después agregaríamos a un documento
en Word que debe estar en nuestros blogs.
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Profesor no puedo poner las graficas ni las imagenes, ya lo intente mil veces y no puedo,que hago?Solo se ve el cuadrtio donde van.
Mayra:
ResponderEliminarSaludos Buen trabajo, queda registrado, favor de incluir las fotos con su correspondiente texto.Gracias.
Prof. Agustín