domingo, 10 de febrero de 2013

Interacción electrostática. Ley de Coulomb.


5.4 Interacción electrostática. Ley de Coulomb.

Preguntas
¿Qué es la interacción electrostática?
¿Cómo se define la Ley de Coulomb?
¿Cuáles son las variables que intervienen en la Ley de Coulomb?
¿Cuál es el Modelo matemático de la Ley de Coulomb?
¿Cuál es modelo esquemático de la Ley de Coulomb?
¿Cuáles son las unidades utilizadas en las variables de la Ley de Coulomb?
Equipo
5
4
6
3
2
1
Respuestas
La interacción electrostática o la fuerza eléctrica es la responsable de la atracción o repulsión entre objetos con cargas eléctricas. Establece que dos cargas del mismo signo se repelen mientras que las cargas del signo opuesto se atraen.
La ley de Coulomb es la magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo y es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas .
F: fuerza de atracción entre dos cargas contrarias o dos similares (repulsión)
q1 y q2: magnitudes de carga.
r: su separación entre las cargas.
K: constante de proporcionalidad.
F=k(q1.q2) /r2
Q1                Q2        
F                          F
             
              d
F=Newtons
Q=Coulumbs
K=Newtons)(Coulumbs)2/m2
D= Distancia= mts
 

 

Ley Coulomb

 

Material: Dos globos, hilo, varilla de vidrio, varilla de plástico, regla.

 

Procedimiento:

-Inflar los globos y atarlos  al riel superior  a diferentes distancias.

-Frotar las varilla de plástico sobre el paño de algodón y acercarla a cada globo, con la regla, medir la distancia a la cual se atraen o  separan los globos.
 

- Frotar las varilla de vidrio sobre el paño de algodón y acercarla a cada globo, medir la distancia a la cual se atraen o se separan. Escribir los datos de la distancia.

 

 
 

Varilla de plástico y tipo de carga
Equipo
1
2
3
4
5
6
Globos Distancia de repulsión cm
3
3
3
3
 
2
2
 

Varilla de vidrio y tipo de carga
Equipo
1
2
3
4
5
6
Globos Distancia de atracción cm
1.3
.5
1.5
1
0.3
1
 

 

Conclusiones: existen materiales que no son conductores de cargas tales como la varilla de vidrio que ocasionan que no exista ni atracción ni repulsión.

CAMPO ELECTRICO E INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO

 

Preguntas
¿Qué es el Campo eléctrico?
¿Cuál es el Modelo matemático del campo eléctrico?
¿Cómo se mide Intensidad del campo eléctrico?
¿Qué unidades tienen el campo eléctrico?
¿Cuáles son las variables del campo eléctrico?
Ejemplos de campo eléctrico
Equipo
6
4(2)
5
2
1
3
Respuestas
El espacio que rodea a un objeto cargado y que se altera en presencia de una carga.
 F=qE
Despeje:
E= F/q
q=F/E
 
 
 
Si colocamos un cuerpo electrizado en el seno de un campo eléctrico este es atraído repelido, dependiente del tipo de carga por una fuerza que es directamente proporcional a la caga del cuerpo y a la intensidad del campo.
F: Fuerza (N)
N= Newtons
E: intensidad de carga (N/C)
C: Coulumb
F= Fuerza
q= carga eléctrica
E= intensidad del campo eléctrico
 
Campos eléctricos estaticos, campos electro magneticos.
 


-


+



 


Líneas  de fuerza en Cargas Eléctricas y campo eléctrico.

Procedimiento:

CONSULTAR EL SIMULADOR DE CARGAS  y  presentar la actividad

 http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_es.html

Observaciones:


 

 














 


 




 

1 UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA
2 UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
3DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS
4DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS
5 UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
6DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS.



http://www.hiru.com/fisica/la-carga-electrica-ley-de-coulomb


El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.
E=F/q0
F = fuerza expresada en Newtons.

q: carga eléctrica expresada en Coulomb


Recapitulación  4

Resumen  del  martes y jueves

Lectura  del  resumen  por  equipo

Aclaración  de dudas

Ejercicio

Registro  de asistencia.
RESUMEN
EQUIPO 1

El martes 5 de febrero llevamos a cabo una práctica la cual consistía en colgar un par de globos a una distancia de 30 cm entre sí para después frotar unas varillas de vidrio y plástico y acercarlas a los globos, para observar el fenómeno de atracción/repulsión. Después utilizamos el aparato van  de graff con los globos y observamos que se repelaban. Para el día jueves  7, resolvimos unas  páginas en internet  y observamos los campos magnéticos y lo que pasaba al acercarlos o alejarlos.

 
Fin
EQUIPO 2


El martes 5 de febrero, fue la revisión de la tarea sobre el campo eléctrico, ese mismo día realizamos una práctica en la cual consistía de colgar dos globos a diferente distancia, medir su distancia y con unas varillas debías de ver si se atraía y medir cuanto lo hacía.

 

El jueves 7 de febrero, realizamos en internet un ejercicio sobre el campo magnético, ahí teníamos que observar que es lo que pasaba cuando juntabas cargas diferentes (positivas y negativas) en un mismo espacio.

 

El viernes 8, realizamos la recapitulación de la semana.

FIN
EQUIPO 3

El martes 5 de febrero, fue la revisión de la tarea sobre el campo eléctrico, ese mismo día realizamos una práctica en la cual consistía de colgar dos globos a diferente distancia, medir su distancia y con unas varillas debías de ver si se atraía y medir cuanto lo hacía.

 

El jueves 7 de febrero, realizamos en internet un ejercicio sobre el campo magnético, ahí teníamos que observar que es lo que pasaba cuando juntabas cargas diferentes (positivas y negativas) en un mismo espacio.

 

El viernes 8, realizamos la recapitulación de la semana.

FIN
EQUIPO 4El martes después de revisar la tarea, trabajamos en un experimento que consistía en colgar 2 globos a una distancia determinada y a la par cargar unas varillas(frotándolas)y acercándolas a los globos. También pudimos apreciarlo con el aparato de Van der Graff.
El día jueves, con un simulador de cargas  pudimos representar diferentes modelos de cargas.

Equipo 5

El dia martes 5 realizamos una practica donde ocupamos globos y varillas de distinto material para poder medir con ellas la distinta atracción magnetica y su campo eléctrico

El dia jueves respondimos preguntas acerca del tema de la semana y cada equipo realizo un modelo de campo eléctrico ahí observabas que es lo que pasaba con las cargas
El viernes como cada semana realizamos la recapitulacion y un ejercicio.EQUIPO 6
El martes de la presente semana realizamos un experimento que constaba de observar de forma clara los campos electro magnéticos. Inició el proceso con la medición de distancias entre dos globos que colgaban del techo, se electrificaron las varillas y se medía de nuevo la distancia entre ambos globos viendo la intensidad del campo respecto a la carga.
El jueves, por medio de una página educativa observamos los campos magnéticos dependiendo de las cargas y del número de estas mismas dentro de un mismo plano.
Finalmente el viernes realizamos la recopilación de la semana.


 

 

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