5.4 Interacción electrostática. Ley de Coulomb.
Preguntas
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¿Qué es la interacción
electrostática?
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¿Cómo se define la Ley de Coulomb?
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¿Cuáles son las variables que
intervienen en la Ley de Coulomb?
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¿Cuál es el Modelo matemático de la
Ley de Coulomb?
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¿Cuál es modelo esquemático de la
Ley de Coulomb?
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¿Cuáles son las unidades utilizadas
en las variables de la Ley de Coulomb?
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Equipo
|
5
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4
|
6
|
3
|
2
|
1
|
Respuestas
|
La interacción electrostática o la
fuerza eléctrica es la responsable de la atracción o repulsión entre objetos
con cargas eléctricas. Establece que dos cargas del mismo signo se repelen
mientras que las cargas del signo opuesto se atraen.
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La ley de Coulomb es la magnitud de
cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales
en reposo y es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas
cargas .
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F: fuerza de atracción entre dos
cargas contrarias o dos similares (repulsión)
q1 y q2:
magnitudes de carga.
r: su separación entre las cargas.
K: constante de proporcionalidad.
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F=k(q1.q2)
/r2
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F F
d
|
F=Newtons
Q=Coulumbs
K=Newtons)(Coulumbs)2/m2
D=
Distancia= mts
|
Ley
Coulomb
Material: Dos globos, hilo, varilla de vidrio,
varilla de plástico, regla.
Procedimiento:
-Inflar los globos y atarlos al riel
superior a diferentes distancias.
-Frotar las varilla de plástico sobre el paño de
algodón y acercarla a cada globo, con la regla, medir la distancia a la cual se
atraen o separan los globos.
- Frotar las varilla de vidrio sobre el paño de
algodón y acercarla a cada globo, medir la distancia a la cual se atraen o se
separan. Escribir los datos de la distancia.
Varilla de plástico y tipo de carga
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Equipo
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
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Globos
Distancia de repulsión cm
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3
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
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Varilla de vidrio y tipo de carga
| ||||||
Equipo
|
1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Globos
Distancia de atracción cm
|
1.3
|
.5
|
1.5
|
1
|
0.3
|
1
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Conclusiones: existen materiales que no son
conductores de cargas tales como la varilla de vidrio que ocasionan que no
exista ni atracción ni repulsión.
CAMPO ELECTRICO E INTENSIDAD
DEL CAMPO ELECTRICO
Preguntas
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¿Qué es el Campo eléctrico?
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¿Cuál es el Modelo matemático del campo eléctrico?
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¿Cómo se mide Intensidad del campo eléctrico?
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¿Qué unidades tienen el campo eléctrico?
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¿Cuáles son las variables del campo eléctrico?
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Ejemplos de campo eléctrico
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Equipo
|
6
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4(2)
|
5
|
2
|
1
|
3
| ||
Respuestas
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El espacio que rodea a un objeto cargado y que se altera en presencia
de una carga.
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F=qE
Despeje:
E= F/q
q=F/E
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Si colocamos un cuerpo electrizado en el seno de un campo eléctrico
este es atraído repelido, dependiente del tipo de carga por una fuerza que es
directamente proporcional a la caga del cuerpo y a la intensidad del campo.
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F: Fuerza (N)
N= Newtons
E: intensidad de carga (N/C)
C: Coulumb
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F= Fuerza
q= carga eléctrica
E= intensidad del campo eléctrico
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Campos eléctricos estaticos, campos electro magneticos.
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Líneas de fuerza en Cargas Eléctricas y campo eléctrico.
Procedimiento:
CONSULTAR EL SIMULADOR DE CARGAS
y presentar la actividad
http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_es.html
Observaciones:



1 UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA
2 UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
3DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS
4DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS
5 UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
6DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS.
http://www.hiru.com/fisica/la-carga-electrica-ley-de-coulomb
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un
modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de
naturaleza eléctrica.
E=F/q0
F = fuerza expresada en Newtons.
q: carga eléctrica expresada en Coulomb
EQUIPO 1
Fin
EQUIPO 2
El día jueves, con un simulador de cargas pudimos representar diferentes modelos de cargas.
Equipo 5
E=F/q0
F = fuerza expresada en Newtons.
q: carga eléctrica expresada en Coulomb
Recapitulación 4
Resumen del
martes y jueves
Lectura del
resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.
RESUMENEQUIPO 1
El martes 5 de febrero llevamos a cabo una práctica la cual consistía
en colgar un par de globos a una distancia de 30 cm entre sí para después
frotar unas varillas de vidrio y plástico y acercarlas a los globos, para
observar el fenómeno de atracción/repulsión. Después utilizamos el aparato
van de graff con los globos y observamos
que se repelaban. Para el día jueves 7,
resolvimos unas páginas en internet y observamos los campos magnéticos y lo que
pasaba al acercarlos o alejarlos.
EQUIPO 2
El martes 5 de febrero, fue la revisión de la tarea sobre el campo
eléctrico, ese mismo día realizamos una práctica en la cual consistía de colgar
dos globos a diferente distancia, medir su distancia y con unas varillas debías
de ver si se atraía y medir cuanto lo hacía.
El jueves 7 de febrero, realizamos en internet un ejercicio sobre el
campo magnético, ahí teníamos que observar que es lo que pasaba cuando juntabas
cargas diferentes (positivas y negativas) en un mismo espacio.
El viernes 8, realizamos la recapitulación de la semana.
FIN
EQUIPO 3
El martes 5 de febrero, fue la revisión de la tarea sobre el campo
eléctrico, ese mismo día realizamos una práctica en la cual consistía de colgar
dos globos a diferente distancia, medir su distancia y con unas varillas debías
de ver si se atraía y medir cuanto lo hacía.
El jueves 7 de febrero, realizamos en internet un ejercicio sobre el
campo magnético, ahí teníamos que observar que es lo que pasaba cuando juntabas
cargas diferentes (positivas y negativas) en un mismo espacio.
El viernes 8, realizamos la recapitulación de la semana.
FIN
EQUIPO 4El martes después de revisar la tarea, trabajamos en
un experimento que consistía en colgar 2 globos a una distancia determinada y a
la par cargar unas varillas(frotándolas)y acercándolas a los globos. También
pudimos apreciarlo con el aparato de Van der Graff.El día jueves, con un simulador de cargas pudimos representar diferentes modelos de cargas.
Equipo 5
El dia martes 5 realizamos una practica donde ocupamos globos y
varillas de distinto material para poder medir con ellas la distinta atracción
magnetica y su campo eléctrico
El dia jueves respondimos preguntas acerca del tema de la semana y cada
equipo realizo un modelo de campo eléctrico ahí observabas que es lo que pasaba
con las cargas
El
viernes como cada semana realizamos la recapitulacion y un ejercicio.EQUIPO 6
El martes de la presente semana realizamos un experimento que constaba
de observar de forma clara los campos electro magnéticos. Inició el proceso con
la medición de distancias entre dos globos que colgaban del techo, se
electrificaron las varillas y se medía de nuevo la distancia entre ambos globos
viendo la intensidad del campo respecto a la carga.
El jueves, por medio de una página educativa observamos los campos
magnéticos dependiendo de las cargas y del número de estas mismas dentro de un
mismo plano.
Finalmente
el viernes realizamos la recopilación de la semana.
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